Las acciones sindicales, sociales e institucionales se realizarán en “unidad con sindicatos, centrales gremiales y organizaciones del campo popular”. También se avanzará en el desarrollo de un “plan estratégico de 10 puntos” para “recuperar trabajo, derechos, volver a la senda de la industrialización, el crecimiento, la soberanía de la Patria y la felicidad del Pueblo”. Del plenario participó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Una numerosa comisión de representantes del sindicato docente SUTECO y de la central gremial CTA-T Corrientes, encabezada por los secretarios generales Fernando Ramírez y Juan González; participan del Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina que se realizó en la ciudad de La Plata.
El encuentro contó con la participación del gobernador de PBA, Axel Kicillof; el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el Ministro de Trabajo de PBA, Walter Correa; el Secretario General de CTA-T y Diputado Nacional, Hugo Yasky; los adjuntos de la CTA-T Daniel Catalano (ATE CABA), Edgardo Llano (Aeronáuticos); la Ministra de Mujeres y Diversidad de PBA, Estela Díaz; el titular de SUTEBA y CTA-T PBA, Roberto Baradel; representantes de sindicatos de países hermanos y delegaciones gremiales de todas las provincias argentinas.
El plenario -que se realizó bajo la advocación de Johon Williams Cooke- debatió y decidió las acciones sindicales, sociales e institucionales que realizará para resistir el ajuste inhumano, la pobreza provocada, el recorte de derechos laborales, el disciplinamiento con represión y el intento neoliberal libertario de eliminar conquistas sociales históricas del Pueblo argentino.
Las acciones se realizarán en “unidad con sindicatos y centrales obreras hermanas y con organizaciones del Campo Popular”; con las que también se avanzará en Plenarios Regionales y Nacionales para definir “un plan estratégico de 10 puntos” y el armado de un “Frente Nacional de Liberación” para “recuperar derechos, volver a la senda del desarrollo, el empleo, la industrialización, la soberanía de la Patria y la felicidad del pueblo”.
El secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, definió que “el camino es organizar una resistencia que nos permita construir la salida política que confronte con el modelo de miseria y represión” y que implique una “distribución de la riqueza, la defensa de trabajo, el salario y los Derechos“.
KICILLOF LLAMÓ A “CONSTRUIR UN NUEVO PROYECTO NACIONAL”
El cierre estuvo a cargo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; quien planteó hacer “pedagogía popular” con el pueblo sobre “la doble estafa electoral que representa el gobierno de Javier Milei”, las consecuencias del “ajuste despiadado” y plantear el debate sobre quiénes gobiernan realmente la Argentina a través de “los Caputo, los Bullrich, los Sturzenegger, los Francos como los superministros”.
Axel Kicillof animó a profundizar el debate sobre la necesaria “construcción de un nuevo proyecto nacional que garantice crecimiento, redistribución, industrialización, trabajo pleno, generación de derechos e inclusión” para los trabajadores, trabajadoras y sus familias.
Definió el presente de “recesión muy grave, desindustrialización, vuelta a la primarización productiva; reducción del salario real, del consumo, pérdida de empleo, endeudamiento de las familias”.
“Estoy seguro que los argentinos no votaron para que les aplique este ajuste desalmado. Los argentinos fueron estafados electoralmente” y como país “nos quieren volver colonia nuevamente”, señaló el Gobernador de PBA.
Axel Kicillof aseguró que “el Pueblo no va a entregar sus derechos, sus conquistas históricas ni la soberanía de su Patria. Tenemos que defender la unidad nacional, el federalismo, la industrialización, la soberanía de la Patria, el trabajo con ascenso social, la integralidad del Estado para garantizar el bienestar y la felicidad del Pueblo”.