Crimen de la periodista en Curuzú: la investigación, un detenido y una imputación por femicidio

GRISELDA BLANCO TENÍA 45 AÑOS, ERA PERIODISTA DE CURUZÚ “COMPROMETIDA” DIJERON VECINOS Y VECINAS DE LA LOCALIDAD.

Griselda Blanco fue encontrada sin vida el pasado sábado 20 de mayo en su casa sobre calle Juan Pujol al 400 en el centro de la ciudad de Curuzú Cuatiá. La autopsia reveló que fue estrangulada, tenía un corte a la altura del cuello y en una de sus manos encontraron cabellos. Su ex pareja fue detenida un día después, el domingo 21 de mayo, ahora está imputado por presunto femicidio, pero sus hijos y gran parte de la comunidad sospecha que el crimen fue como respuesta a las denuncias que hacía la comunicadora contra la policía de la provincia.

A tres días del crimen la fiscal de la causa, María José Barrero Sahagún formalizó este martes por la tarde la imputación de Armando Jara por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja (femicidio), previsto y sancionado por el Art. 80, inciso 1 del Código Penal, y del que fuera víctima Griselda Blanco.

los abogados de las partes expresaron sus posturas al respecto.

Es el único detenido por el hecho, ex pareja de la víctima, pero los hijos de la comunicadora no creen en la hipótesis que maneja la funcionaria judicial de la provincia. la instrucción del caso la lleva adelante la Policía Federal ya que se aplicó el protocolo Minnesota, es porque la policía correntina fue denunciada por la víctima y e prevalece así la imparcialidad en la etapa investigativa.

La representante del Ministerio Público Fiscal participa de la audiencia de formalización de la imputación ante el Juzgado de Garantías y en el plazo que le fija el nuevo Código Procesal Penal, pedirá la prisión preventiva del imputado, dado que cuenta con evidencia suficiente para vincularlo al hecho y por existir riesgo procesal.

Abogada de los hijos de la víctima

En la mañana de este marte 23 de mayo, Tribbia, abogada de la familia de Griselda Blanco, dejó entrever que podría haber estado otra persona además de Jara en la casa de la víctima. Al imputado se lo ubicó allí a través de las cámaras de seguridad de la zona.  

“Pudimos acceder al Fiscal y al subjefe de la Policía Federal y al forense, ha sido muy importante eso, estamos conformes en ese sentido” dijo la abogada

“Tenemos la postura de investigar todas las pruebas que haya. Hay material probatorio de todos lados y la Policía federal se está moviendo bien en ese sentido”, remarcó.

Por su parte, Fabián Cesani, expresó sus dudas sobre la hipótesis de femicidio: “Para nosotros viene por otro lado. “A mi mamá la encontraron mi tío y mi abuela ellos lo llamaron (a Jara), llegó hasta la casa y se lo vio consternado por la situación como todos nosotros. Él contó que en el momento del hecho estaba haciendo otra cosa, ahora deberá demostrarlo”.

La defensa de jara

Francisco Adaime, abogado defensor del por ahora único imputado y detenido en el caso, relató este martes por la mañana: “Hablé con Jara, pero lógicamente hay una mala información sobre el horario en el que ocurrió el hecho. Leí en algunos medios que decían que fue a la madrugada y que a la madrugada le vieron por las cámaras salir de su casa y eso no es así. El supuesto homicidio ocurrió en horas de la tarde- entre las 15 y las 19 horas- y no a la noche como se decía”.

Marcha y pedidos de Justicia

Entidades periodísticas como Fapren (Federación Argentina de trabajadores de Prensa) y la Asociación de Periodistas de Corriente (APC), reclamaron desde conocido el crimen, celeridad y transparencia en la investigación. La comunidad de Curuzú Cuatiá también se movilizó el pasado lunes 22 de mayo por las principales calles de la comuna y con cánticos, acusó directamente a la policía provincial como responsable del asesinato.

COMUNICADO DEL FRENTE DE TODOS CORRIENTES.
MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA EN CURUZÚ EL PASADO LUNES 22 DE MAYO.

El Frente de Todo Corrientes a través de un comunicado se sumó a esos pedidos y también pidió claridad en la investigación. El intendente de la localidad, José Irigoyen fue el único dirigente del radicalismo gobernante en la provincia en referirse al tema. Pidió esclarecimiento en dilucidar qué pasó en las últimas horas de la víctima.

Amenazas previas

Griselda Blanco recibió amenaza sobre su vida semana ante del crimen del pasado sábado. “Era muy comprometida”, contaron vecinos y vecinas de Curuzú. Una de las revelaciones de la comunicadora fue una denuncia por mala praxis en un centro asistencial local y haber hecho público una denuncia obre abuso sexual contra un comisario de la policía provincial que presta servicio en la localidad.

Compartir
Scroll al inicio