Corrientes pierde cientos de miles de millones por caída de Coparticipación, Fondos Especiales y Subsidios

Por Fabián Vega

Los recortes de la administración del presidente Javier Milei viene golpeando muy duro a Corrientes. Se estima que en 2024 el Gobierno de la Provincia podría perder más del 30% de su presupuesto anual por la caída del financiamiento nacional directo (al Tesoro Provincial y a Municipios), además de las pérdidas que sufren las familias por caída de fondos federales que llegaban directo al hogar.

La Oficina de Presupuesto del Congreso muestra que entre enero y octubre de 2024 la Secretaría de Obras Públicas tuvo una caída real del 94% en su ejecución presupuestaria, igual que la Dirección Nacional de Vialidad con una baja del 78% real de la inversión en obras.

A valores actuales, para Corrientes la paralización de 320 obras representó más de $300.000 millones que no llegaron y miles de puestos de trabajo que se perdieron.

Mientras que la recesión, la disminución de los salarios y la pérdida de empleo afectó directamente la recaudación implosiva nacional, lo que trajo aparejada una fuerte caída real (nominal menos inflación) en los envíos de Coparticipación Federal de Impuestos y de Fondos No Automáticos a las provincias.

La IARAF, el CEPA y la Oficina de Presupuesto del Congreso muestran que Corrientes está entre las 5 provincias que más pérdida acumulan por la caída real en el envío de Coparticipación: entre enero y octubre 2024 el Tesoro de la Provincia perdió unos $165.000 millones (-11,8% de caída real) y todavía no cerró el año.

Mientras que las Transferencias No Automáticas (ATN, fondos para Educación y Salud, Fortalecimiento Fiscal, Compensaciones, Asistencia Financiera a Provincia y Municipios, Obras, Desarrollo Regional, otros) tuvieron una caída del 84,4% real promedio para el conjunto de las jurisdicciones y el Tesoro de la Provincias de Corrientes perdió unos $72.000 millones (-82%) en los últimos 9 meses del año.

De manera directa, las familias de Corrientes también perdieron por el recorte de recursos federales que venían a través de programas, subsidios a servicios públicos, pérdida de beneficios fiscales, pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos.

Las jubilaciones y pensiones acumulan -19% de pérdida real, pensiones no contributivas -26%, programas sociales -45%, la Pensión Universal para el Adulto Mayor -42%, Pensiones Ex Combatientes -27%, Prestaciones Previsionales -20%. El subsidio a la energía cayó -35%, el subsidio al transporte el -40%, otros subsidios -47% de pérdida en los últimos 10 meses.

Cerca del 65% de la población de Corrientes recibe, cada mes, asistencia económica directa del Estado Nacional. Lo que implica que cualquier variación en esas líneas de financiamiento, impacta directamente en las economías de estas familias, en el consumo y en la economía interna.

Scroll al inicio