Corrientes: más de 40 Cooperativas Agroalimentarias definieron estrategias para agregar valor a su producción

CORRIENTES, 16 DEMARZO 2023.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Yacyretá reunieron a representantes de 40 cooperativas agroalimentarias de 20 departamentos de Corrientes. Hubo capacitaciones en diferentes líneas de producción, se entregaron $52.000.000 en financiamiento y conformaron una red para definir estrategias para el crecimiento productivo y comercial.

Este miércoles 15 de marzo se realizó en la Ciudad de Corrientes el 1° Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias de Corrientes. Fue organizado por la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaria de Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena delegación Corrientes; el INTA Corrienets y la Entidad Binacional Yacyretá a través de la Presidenta del Consejo de Administración, Ana Almirón.

Durante el encuentro se entregaron $52.000.000 de financiamiento nacional para dos cooperativas: una de San Miguel recibió $35.000.000 para la producción de Bioalcohol y otra de Monte Caseros recibió $17.000.000 para la producción de árboles nativos para implantarlos en la ciudad.

Participaron representantes de más de 40 productores representando a 700 cooperativas y asociaciones de Esquina, Goya, San Luis del Palmar, Ituzaingo, Santa Lucía, Lavalle, Paraje Ifran, Bella Vista, Capital, Itati, Santo Tomé, Monte Caseros, Empedrado, Derqui, El Sombrero, Caá Catí, San Miguel, Loreto, Riachuelo, Santa Ana, San Roque, San Isidro, Saladas.

El principal objetivo fue “Fortalecer el desarrollo asociativo e integral de las cooperativas dedicadas a la producción agroalimentaria, claves para la producción sustentable de alimentos y la generación de empleo”, explicaron los organizadores.

Hubo mesas de capacitación sobre producción frutihortícola; producción caprina, porcina, ovina, ganadería bovina; pesca artesanal y comercialización de alimentos.

PRESENCIA DE LA EBY A TRAVÉS DE LA CONSEJERA CORRENTINA, ANA ALMIRÓN.

Alfredo Contreras, técnico de la subsecretaría de Fortalecimiento productivo para pequeños y medianos productores agroalimentarios explicó que “se trabajó diferentes líneas con las cooperativas apostando al agregado de valor de cada producción, para el crecimiento de cada cooperativa y la generación de empleo en el mercado de la producción sustentable de alimentos”.

Anahí Lindström, delegada del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, destacó el “trabajo conjunto del INTA, del Instituto de Agricultura Familiar y la Entidad Binacional Yacyretá para trabajar cooperativismo agroalimentario y formalizar el trabajo de los productores y trabajar con las organizaciones la forma de financiamiento. La emergencia climática por la sequía–remarcó- que atraviesa Corrientes desde hace tres años es lo que genera que se trabaje en forma articulada también se suma la influenza aviar que en corrientes todavía no tenemos casos”.

Agregó que las exposiciones en los paneles, “son cooperativas exitosas para que cuenten a otros productores como fue el progreso de sus proyectos”.

Milagros Barbieri, subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, explicó que “el objetivo es generar redes entre las diferentes cooperativas, capacitarlos y detectar qué debilidades tienen en su cadena de producción y comercialización como también en términos contables”.

ENCUENTRO EN LA SEDE REGIONAL DEL INTA EN CORRIENTES.

La funcionaria nacional dijo que “esos alimentos lleguen a buen precio al mes de los correntinos. Generar el valor agregado a lo que se produce en Corrientes porque es una provincia con un potencial de economía primaria que hay que democratizar y generar el valor agregado”.

La consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón destacó el valor del “asociativismo que genera producción y genera trabajo y también productos de calidad. Hay que fortalecer a los productores y que los productos de calidad lleguen a buen precio en las góndolas. La mejor forma que tenemos de bajar los precios es tener una diversificación de producción, generar herramientas para que nuestros productores sean competitivos, pero para eso necesitamos que nuestros productores sean competitivos”.

Compartir
Scroll al inicio