Corrientes es la 2da provincia donde organismos nacionales lograron más rescates y asistencia de personas víctimas de trata y explotación

Entre enero y junio de 2022 en Corrientes se rescataron 80 personas víctimas de trabajo esclavo, explotación sexual y otras modalidades del aberrante delito de trata. Fueron rescatadas y están siendo asistidas por distintos organismos y programas del Gobierno Nacional y la Justicia Federal. “Es el resultado del trabajo coordinado que venimos desarrollando en la Mesa Contra la Trata en Corrientes donde se definen inspecciones conjuntas, especialmente en forestaciones y explotaciones agropecuarias”, definió el Delegado de la Región Nea del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, José María Serbín.

De acuerdo a un informe del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas víctimas del delito de Trata, del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación; en Corrientes es la segunda provincia donde organismos dependientes del Estado Nacional, la Justicia Federal y Fuerzas de Seguridad más cantidad de rescate y asistencia brindaron en casos de trata y distintas formas de explotación.

Entre enero y junio de 2022 se rescataron en todo el país 528 víctimas de trata, explotación y otras modalidades que configuran el delito. De ese total, en Corrientes se rescataron 80 personas rescatadas, que eran víctimas de trata, explotación y ahora están siendo asistidas por distintos organismos y programas del Gobierno Nacional. La provincia donde más rescates se produjo fue Buenos Aires con 224 casos.


El Delegado de la Región Nea del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, José María Serbín, destacó que el resultado “se debe al trabajo coordinado que venimos desarrollando en la Mesa Contra la Trata en Corrientes, donde se han realizado inspecciones en el ámbito rural; especialmente en el noreste de la Provincia; en forestaciones y otras explotaciones agropecuarias”.

“Entre 2021 y 2022 se ordenaron allanamientos en distintos establecimientos y se encontraron muchos trabajadores en situación de explotación, según lo expreso el Programa Nacional de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación expreso el funcionario nacional”, explicó José María Serbín.

En junio último la Policía Federal de Corrientes llevó adelante una investigación junto al Juzgado Federal N°2 a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos; donde “se logró desbaratar una organización delictiva que se dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en Paso de la Patria; por ejemplo”, repasó el Delegado de la Región Nea del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas; dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
El informe detalla, además, que se realizaron 1272 procedimientos y de las 528 víctimas rescatadas en todo el país; 302 son víctimas son de trata laboral, 194 son víctimas de trata sexual, 10 víctimas de reducción a la servidumbre, 2 matrimonios forzosos y 20 sin tipificar; a su vez 498 son mayores y 30 son menores de edad.
El ranking de las provincias con más rescates y asistencia a las víctimas por parte del Estado Nacional se encuentran:
• Buenos Aires: 224 personas rescatadas y asistidas
• Corrientes: 80 personas rescatadas y asistidas
• CABA: 52 personas rescatadas y asistidas
• Mendoza: 43 personas rescatadas y asistidas

Compartir