GEDSC DIGITAL CAMERA

Caso Ana: fue absuelta la mujer detenida y llevada a juicio tras tener un aborto espontáneo

Se conoció este viernes 5 de agosto la absolución de la mujer que estuvo detenida desde noviembre de 2021 luego de tener un aborto espontáneo que fue acusada de haber matado a su hijo y luego enterrarlo en el patio de su casa. Agrupaciones y movimientos de mujeres sostuvieron a través de una campaña de visibilización del caso, ue la mujer sufrió un aborto espontáneo y que además vive en un contexto de pobreza extrema. El dictamen fue esperado por las manifestantes frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Corrientes capital, el juicio se desarrolló en el Tribunal Oral Penal de Goya.

Ana Clara llevaba detenida 8 meses acusada de haber asesinado a su hijo y luego haber enterrado el cuerpo en el patio de la casa donde vivía. Ése fue el argumento de la Justicia correntina, sin embargo, este viernes el Tribunal Oral Penal de Goya dictó la absolución de la acusada. La defensa argumentó que la mujer padeció violencia obstétrica y que el caso careció de una perspectiva de género. Algo que no es la primera vez que ocurre en los estrados judiciales correntinos.

El juicio inició el pasado 1 de agosto en la ciudad de Goya en un tribunal integrado por todos jueces varones: Jorge Antonio Carbone, Julio Ángel Duarte y Ricardo Diego Carbajal. Los magistrados conforman el Tribunal Oral Penal de Goya.

Este viernes por segundo día consecutivo organizaciones representantes de los derechos de la mujer, agrupaciones y movimientos sociales, volvieron a reclamar la libertad de la mujer que tiene dos hijos más.

La Comisión Libres las Queremos realizó un estudio junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Universidad de San Martín (Unsam) y otros especialistas, que reveló que entre 2018 y 2020 al menos 1.532 personas fueron criminalizadas o denunciadas por abortar en Argentina.

Las marchas también se dieron en la ciudad de Goya

Campaña: liberen a Ana

La campaña exigió su absolución bajo la premisa de que “es víctima de una criminalización, le negaron la prisión domiciliaria, la debida asistencia, el acceso a la salud y a la Justicia”. Y destcaron que el Comité de Prevención de la Tortura recomendó contemplar “normas de juzgamiento con perspectiva de género”.

La agrupación actúa en conjunto con el Ministerio de Género y Diversidad de Corrientes, la Secretaría de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el equipo de Prensa Feminista y la exdiputada Araceli Ferreyra. 

“Denunciamos que en estos casos se revierte el ‘principio de inocencia’, se generan ‘pruebas Invisibles’ en complicidad con los medios y el sistema de salud y se criminaliza a las personas gestantes violando sus derechos y los de sus hijos”, denuncia el comunicado difundido por la Comisión Libres las Queremos.

“La historia de Ana en Corrientes, es la de Belén en Tucumán, Liliana en Córdoba, Fátima en Bahía Blanca”, detallan desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En esa línea, agregaron: “exigimos una Justicia con perspectiva de género, sin ensañamiento, sin atropellos y sin agresiones así como la inmediata intervención del Estado para detener y revertir la criminalización de los eventos obstétricos y todas las violaciones a los derechos humanos vinculadas”.

La manifestación frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia en Corrientes Capital, este viernes por la mañana.

Asimismo, el Comité de Prevención de la Tortura emitió un comunicado en el que sugiere a la Justicia abordar el caso con perspectiva de género, casi como “una obligación legal y un deber ineludible” frente al derecho a la igualdad y a la no discriminación que se reconocen tanto a nivel nacional como por los organismos internacionales.

Compartir