Añá Cuá: inició montaje de piezas electromecánicas en la futura central hidroeléctrica

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Fernando De Vido y el gerente de obras de Aña Cuá, Ing. Fabián Ríos; coordinaron el inició del montaje de las piezas electromecánicas dentro de la futura Casa de Máquinas de la central hidroeléctrica que está en construcción.

Se trató de la colocación de “la primera “nariz de pila”, que forman parte de las piezas electromecánicas de gran tamaño que luego serán hormigonadas en el Bloque C1 de la futura Casa de Máquinas”, explicó el correntino Fabián Ríos, que es el Gerente de Obras de la Margen Izquierda (Argentina).

La obra maquinización del vertedero Aña Cuá aumentará un 10% en la generación eléctrica del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá, para aportar a la región y al sistema interconectado nacional.

Para logarlo “se realizaron más de 300 explosiones controladas en el lecho del río, para construir la futura Casa de Máquinas y el Canal de Restitución; que son las infraestructuras con las que estamos avanzando”, explicó el Gerente de Obras.

La nueva central aprovechará más de 1.500 mt3 de agua por segundo que, actualmente pasan sin aprovechamiento, por los vertederos del “brazo Aña Cuá”.

“Para transformar esa fuerza hídrica en energía eléctrica, se colocarán tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una, para sumar una potencia instalada de 270 megavatios”, explicó Fabián Ríos.

Anterior a la colocación de la primera “nariz de pila” en el Bloque C1 de la Casa de Máquinas, más componentes electromecánicos habían arribado a la zona de obras. “Recibimos las piezas fijas denominadas Anillo de Descarga y Anillo Predistribuidor de la Unidad N°2”, explicó el Gerente de Obras.

Estas piezas electromecánicas, de grandes dimensiones, fueron fabricados por la empresa alemana Voith Hydro que ya envió todo lo necesario para los revestimientos del pozo, del tubo de succión y las narices. Voith Hydro también se ocupa de la construcción de tres turbinas Kaplan en sus plantas de Alemania y Brasil.

Compartir